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E commerce: Crecimiento en Ecuador

Ecuador proyecta un cierre de 2024 con 3,19 billones de dólares (13,6% de incremento vs 2023)
transaccionados en e-commerce y 7,24 billones registrados en pagos digitales (14,8% de incremento vs
2023).
Un promedio del 70% de profesionales están utilizando ya herramientas de inteligencia artificial, según
informe del WEF (2024), planteando necesidades urgentes de acceso y capacitación en el uso correcto de herramientas para impulsar productividad, sin descuidar la privacidad y su uso responsable, estimando un crecimiento del 7% del PIB global en los próximos años gracias a su adopción.

Ranking de Visitas Web y Comportamiento de Navegación

La analítica web es fundamental para entender mejor el comportamiento de los clientes y usuarios en los canales digitales. Mediante el seguimiento de métricas clave como visitas, páginas vistas, tiempo en el sitio, tasa de rebote, entre otras, se pueden identificar oportunidades de mejora en la experiencia del usuario y la efectividad de las estrategias digitales, físicas e híbridas de las marcas. Esto permite tomar decisiones informadas sobre los contenidos, productos y servicios que se promocionan, los procesos de navegación y conversión, las campañas y llamadas a la acción.

Indicadores Principales

Visitas Web mensuales: Uno de los indicadores más representativos que se utilizan para medir el éxito de una estrategia digital, son las visitas web. Esto es, el número total de veces que usuarios ingresaron en la página web de una organización, marca o empresa y qué acciones realizaron desde diferentes fuentes de tráfico.
Atención capatada: Se refiere al tiempo que un usuario dedica a explorar una página web en particular. Este indicador es esencial para evaluar la interacción, eficacia y el atractivo de la experiencia digital proporcionada por una organización, marca o empresa.
Profundidad de Navegación: Este indicador cuantifica la extensión de la exploración de un usuario en un sitio web, representando el número de páginas o secciones que visita durante su interacción, mismas que pueden ser productos, contenidos, servicios, transacciones u otras.
Tasa de rebote: Refleja el porcentaje de visitantes que abandonan una página web después de haber visto solo la página de entrada, sin interactuar o explorar otras secciones del sitio. Un alto porcentaje de rebote puede indicar que la página de entrada no cumple con las expectativas del usuario, ya sea en términos de contenido, diseño o velocidad de carga.

Top 25 sitios web más visitados en Ecuador

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico son fundamentales en cualquier estrategia digital, ya que determinan cómo llegan los usuarios a los sitios web y, en última instancia, influyen en el éxito de los objetivos comerciales de empresas y marcas. A continuación, se resume cada fuente de tráfico:

  • Búsqueda Orgánica: Se refiere al tráfico que llega a un sitio web a través de motores de búsqueda como Google, Bing, o Yahoo.
  • Búsqueda Pagada: Implica la creación y gestión de anuncios en motores de búsqueda, como los anuncios de Google Ads.
  • Redes Sociales: El tráfico de redes sociales proviene de las plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.
  • Directo: El tráfico directo se produce cuando los usuarios ingresan la URL de un sitio web directamente en la barra de direcciones del navegador.
  • Email: Proviene de campañas de marketing por correo electrónico, boletines, CRM y notificaciones.
  • Referidos: Se origina en otros sitios web que enlazan al de la marca o empresa.
  • Display: La publicidad display implica la creación de anuncios visuales (banners, imágenes, vídeos) que se muestran en sitios web, aplicaciones o redes de anuncios.
Fuentes de tráfico a sitio web e – commerce en Ecuador