Sistemas de facturación electronica en Ecuador

La facturación electrónica es un sistema que permite emitir facturas de venta en formato digital y cumple con la legislación actual del Servicio de Rentas Internas (SRI) para garantizar la veracidad e integridad de las facturas electrónicas.

Estas son enviadas y recibidas digitalmente y sirven como prueba de las transacciones comerciales que se realizan en un negocio. También facilita la creación de notas de débito, crédito, liquidación de compras y prestación de servicios, guías de remisión y retenciones en caso de que sea necesario hacer algún tipo de corrección en las facturas emitidas.

En Ecuador, la implementación de la facturación electrónica apareció en el año 2014 y se espera que todos los contribuyentes con Registro Único de Contribuyentes (RUC) que emiten facturas utilicen este sistema de manera obligatoria a partir de noviembre de 2022.

La facturación electrónica tiene varios beneficios, como una mayor eficiencia y reducción de costos al eliminar la necesidad de imprimir y enviar facturas en papel, así como una mayor seguridad y transparencia en las transacciones comerciales.