- Av, del Bombero Edif.Ceibos Center - Torre 2 P1
- informacion@moint.ec
Tipos de empresa en Ecuador
Tipos de empresa en Ecuador
Existen varias maneras de clasificar a las empresas, como su conformación jurídica, sector de actividad o si es pública o privada.
Una forma común es dividirlas por su tamaño, que puede ser evaluado por el número de empleados, la facturación anual, el patrimonio o la innovación tecnológica.
La Ley de Compañías del Ecuador reconoce cinco tipos de empresas que pueden establecerse en el país, cada una con sus propias necesidades, estructuras, beneficios y responsabilidades. Los dos tipos de empresas más comunes en Ecuador son la Sociedad Anónima (S.A.) y la Compañía de Responsabilidad Limitada (Cía. Ltda.).
Tipos de Empresas permitidas en Ecuador
En Ecuador, hay cinco tipos de empresas permitidas:
- Compañía en nombre colectivo.
- Compañía en comandita simple y dividida por acciones
- Compañía de responsabilidad limitada (Cía. Ltda.)
- Sociedad anónima (S.A.)
- Compañía de economía mixta
Este tipo de empresas se consideran personas jurídicas y deben cumplir con ciertas obligaciones generales, como tener un representante legal en el país, ser residente fiscal en el Ecuador, presentar declaraciones de impuestos mensuales y anuales y tener un capital inicial mínimo.
En el Ecuador, la sociedad anónima es la forma de negocio más utilizada, seguida de la sociedad anónima. La principal diferencia entre estos dos tipos de sociedades es que sus acciones o participaciones son libremente transmisibles y negociables. La transmisión de acciones en una sociedad de responsabilidad limitada requiere el consentimiento unánime de los demás socios, mientras que la transmisión de acciones en una sociedad anónima no se requiere.
Compañías de responsabilidad limitada
Las empresas de responsabilidad limitada en Ecuador son aquellas que pueden realizar diversas actividades civiles, comerciales o mercantiles, excepto operaciones bancarias, de seguros, de capitalización y de ahorros. Deben tener al menos dos socios y un máximo de quince. El capital mínimo necesario para establecer este tipo de empresa es de $400 dólares. El capital se dividirá en participaciones, y al menos la mitad debe pagarse al momento de la constitución, mientras que el resto se debe pagar en los próximos doce meses. Las participaciones deben ser iguales, acumulativas e indivisibles y solo se pueden transferir con el consentimiento unánime de los demás socios. La Junta General de Socios es el órgano máximo de la empresa y deben tener un Gerente General y un Presidente, quienes tienen la representación legal.
Compañías anónimas en Ecuador
La compañía anónima es un tipo de empresa en Ecuador cuyo capital está dividido en acciones negociables y es proporcionado por los accionistas, quienes sólo son responsables por el valor de sus acciones. La compañía anónima puede tener un mínimo de dos socios y no hay un límite máximo. El capital mínimo requerido para crear una compañía anónima es de 800 dólares estadounidenses. El capital se dividirá en acciones, y el porcentaje mínimo del capital pagado es establecido por la Superintendencia de Compañías. Las acciones pueden ser ordinarias o preferidas y siempre son nominativas. Las acciones ordinarias otorgan todos los derechos fundamentales reconocidos por la ley a los accionistas, mientras que las acciones preferidas no tienen derecho a voto pero pueden otorgar derechos especiales en lo que respecta al pago de dividendos y a la liquidación de la compañía. La Junta General de Accionistas es el órgano supremo de la compañía y la empresa debe tener un Gerente General y un Presidente, quienes tienen la representación legal, judicial y extrajudicial de la compañía, ya sea conjunta o subsidiariamente.